Buscar este blog

Cargando...

domingo, 9 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS




Bienvenidos.
La Mecánica de Fluidos es aquella en la que los principios fundamentales de la mecánica general se aplican en el estudio del comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento. Dichos principios son los de conservación de la materia y de la energía, y las leyes del movimiento de Newton, aplicándose dentro del estudio de los fluidos compresibles algunas leyes de la termodinámica. Podremos hablar de mecánica de medios continuos, de fluidos no newtonianos de una parte y de la mecánica de fluidos clásica de otra.


En la Escuela Universitaria de Técnica del Iufront para situar a la Mecánica de Fluidos será necesario precisar que en la concepción, diseño, construcción y mantenimiento de servicios hidráulicos, los fenómenos de transporte tienen una importancia capital.

Según lo anterior, se puede plantear como objetivo general de la materia a impartir el lograr, por parte del alumno, un conocimiento básico del flujo de fluidos, lo que le permitirá en un momento dado, disponer de la base necesaria para acometer la resolución de problemas concretos. Pero además de este enfoque básico, conviene profundizar en algunas aplicaciones específicas de utilidad inmediata para el Técnico Superior. Es lo que denominaremos aspecto tecnológico de la asignatura, considerando el más significativo el proyecto de instalaciones de transporte de fluidos por conducciones por canales y tuberías, que además servirá de base a otras materias que se cursarán posteriormente.

El objeto de esta asignatura es el de presentar, desde un punto de vista actual, los aspectos más importantes de la Mecánica en cuanto a fluidos newtonianos incompresibles se refiere, bajo la perspectiva más simplista, de manera que no tenga en cuenta los cambios de estado físico, como son la vaporización, ni las transformaciones químicas como la combustión. Si por último se considera la transformación de la energía del fluido en energía mecánica o viceversa, llegaremos de forma natural a la parte de ambas disciplinas en las que se tratan las máquinas de fluidos incompresibles o hidráulicas.

Para ello se considera que un programa estructurado en cuatro objetivos es suficiente para un curso académico, pero teniendo en cuenta que en una asignatura tecnológica como ésta, gran número de las exposiciones teóricas van acompañadas de las correspondientes sesiones de problemas.

BARÓMETROS
El barómetro es un instrumento empleado para medir la presión atmosférica. Un barómetro sencillo setá constituido por un tubo transparente de longitud superior a 762 mm hundido verticalmente por un extremo en un recipiente abierto, que contiene mercurio; el tubo tiene cerrado su extremo superior y abierto el inferior, extremo por el que se introduce el mercurio por el interior del tubo. El mercurio asciende por el tubo hasta una altura aproximada de 762 mm al nivel del mar. Si el tubo es más largo de 762 mm en la parte superior existirá un vacío (presión próxima al cero absoluto). La presión que produce el ascenso del mercurio por el interior del tubo es la presión atmosférica y por lo tanto, la altura alcanzada por el mercurio varía con la presión atmosférica local.